Blanqueo de capitales: el gobierno celebra la primera etapa y los especialistas analizan los resultados – Nota en Newsweek Argentina
Este último viernes concluyó la primera fase del blanqueo de capitales, un proceso que ha permitido al sistema financiero recibir más de USD 20.000 millones en los últimos dos meses.
Después de dos extensiones (originalmente finalizaba a fines de septiembre), esta primera etapa llegó a su fin; los especialistas coinciden en que esta fase será la más significativa de todo el proceso de blanqueo.
El ingreso de dólares a las cuentas especiales en los bancos, llevó los depósitos en moneda extranjera a niveles récord, superando el máximo de agosto de 2019. En términos económicos generales, este flujo de divisas contribuyó al crecimiento de los préstamos en dólares y permitió al Banco Central aprovechar la oportunidad para incrementar sus reservas netas.
Leo Piazza, de LP Consulting, afirma que el blanqueo ha sido “un éxito total” y que esto no solo tiene que ver con las condiciones sino que también tiene que ver con la confianza que algunos sectores están mostrando en el plan del gobierno.
El analista explica que hay “síntomas de consistencia fuerte”, fundamentalmente en la eliminación del déficit fiscal, el superávit fiscal primario y financiero, la no emisión monetaria, y la baja expectativa de inflación. Respecto del objetivo del blanqueo más allá del fiscal, destaca la “remonetización de los dólares que de alguna manera están en el colchón o fuera del circuito formal”. Es por ello que llegar a 20 mil millones de dólares en su primera etapa desde el punto de vista del efectivo, “es muy bueno y muestra que de alguna manera los actores de la economía y el sector privado, dan una muestra de confianza”.
Piazza destaca que como consecuencia de ese contexto están creciendo muy bien los créditos a empresas privadas, la prefinanciación de exportaciones, pero también la colocación en el mercado de capitales de las obligaciones negociables; que han sido uno de los instrumentos de inversión más elegidas por los que entraron al blanqueo.
“El inversor encontró una posición de rendimiento que antes no tenía, si una persona tenía en el colchón 100.000 dólares, por ejemplo, y ahora los blanqueó y encuentra que puede colocar una ON al 3, 4, 5, 6%, evidentemente se está ganando un 5, 6% de lo que tenía en el colchón”. Esto no solamente beneficia al inversor a través de esa renta, sino que del otro lado la empresa que emitió la ON encontró un financiamiento en dólares producto del sector privado, concretamente del blanqueo.
El ministro de Economía, Toto Caputo, detalló en X que el monto fue mayor a los 20.000 millones de dólares y agradeció “a todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el Presidente Milei está llevando a cabo”
La próxima etapa comienza el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero; la alícuota para regularizar más de 100.000 dólares aumentará del 5% al 10% para quienes no utilicen los dólares del blanqueo en las inversiones que evitan un mayor pago de impuestos.