Luego de algunas bajas registradas en junio y julio, las acciones y bonos argentinos experimentaron en Wall Street un alza que permite cerrar el mes de agosto con perspectivas positivas tanto para las empresas como para el Gobierno de Javier Milei.
También es destacable la situación de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, que subieron 5,7% y 3,3% en las jornadas del 29 y el 30 de agosto y completaron un crecimiento mensual del 12%.
Otras firmas relevantes del país como la metalúrgica Tenaris, la energética Pampa Energía, el holding Corporación América y la firma de bienes raíces IRSA también registraron resultados positivos en los últimos días del octavo mes del año. Bajo esa tendencia, el índice Merval —que mide el desempeño general de las acciones argentinas— también tuvo un aumento y cerró el mes con un 12% de crecimiento.
En consonancia con eso, el Riesgo País argentino consolida una disminución de más de 30 puntos, situándose en los 1.444 puntos y ratificando una tendencia hacia la baja.
En diálogo con Sputnik, el economista argentino Leonardo Piazza atribuyó este resultado a la lectura que hacen los mercados internacionales de medidas adoptadas por el Gobierno de Milei, especialmente en lo que tiene que ver con el déficit fiscal primario presentado por el mandatario como su principal logro de gestión.
"El mercado está observando que la disciplina fiscal de Milei vino para quedare, por lo menos durante este año", valoró el economista, para quien también influyen los últimos datos mensuales de inflación, que parece estabilizarse en torno al 4% mensual, y del tipo de cambio, tanto oficial como blue.
Piazza apuntó que el buen desempeño de las acciones de los bancos argentinos se relaciona con la decisión del Gobierno de Milei de terminar con las Leliqs o los pases, instrumentos financieros que hacían que el Banco Central argentino fuera el destinatario de la mayoría de los créditos otorgados por los bancos.
"Ahora los bancos están direccionando el crédito al sector privado y eso es una buena noticia porque las empresas tienen mucha oferta a tasas muchísimo más bajas que antes", explicó.
El economista también vinculó los buenos resultados de empresas clave del sector energético como YPF a la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que, según él, es visto con buenos ojos por posibles inversiones en áreas estratégicas como la minería, la energía, la industria del conocimiento y la Inteligencia Artificial.
Esto puede alimentarse, dijo Piazza, con un proceso de baja de la tasa de interés en EEUU que haga que muchos inversores comiencen a mirar más hacia mercados emergentes como el argentino.
De todos modos, el economista remarcó que para que eso suceda el Riesgo País argentino debería continuar su tendencia a la baja.
"Hubo una tensión cambiaria por un error de timing y Milei tuvo que recalibrar e intervenir un poco en el mercado financiero y eso los tenedores de bonos no lo leyeron bien. Pero después lo corrigió y ahora el Riesgo País está perforando gradualmente los 1.500 puntos y ve que los bonos están subiendo", destacó.
Las buenas perspectivas de los tenedores de bonos serán fundamentales para las necesidades de financiamiento del Estado argentino para 2025, año en que vence gran parte de la deuda del país sudamericano.
"El desafío está en 2025 y ahí sí, el Gobierno de Milei deberá entrar en un programa voluntario de financiamiento y para hacerlo el Riesgo País debe estar en 1.000 puntos o menos", sostuvo.
En ese camino también influye, según Piazza, la cuestión política, otorgándole gobernabilidad al Gobierno de Milei en el Congreso y permitiéndole la aprobación de sus principales leyes.
"El mercado no solo pide que Milei haga un cambio en el país, sino que los argentinos cambiemos y eso también es el Congreso. Ahí el desafío es una gobernabilidad más amplia y consensuada", opinó.
Fuente: Sputnik Mundo