En Santa Fe el consumo en supermercados estuvo deprimido en 2021
El indicador de seguimiento de consumo son las compras en supermercados. En Santa Fe, desde la crisis cambiaria del 2018 que vienen cayendo. La buena noticia puede ser que en el 2021 dejaron de caer pero está en nivel muy bajo. De todas formas, datos de setiembre podrían estar mostrando una mejora.
El consumo en supermercados en la provincia de Santa Fe en el 2021 estuvo por debajo del 2020. Habiendo sido el año pasado de pandemia y contracción de consumo y este año de recuperación de la actividad, la intuición indicaría que debería ser al revés. Pero no lo es. Para observar este fenómeno se presentan el siguiente gráfico.
Ventas reales en supermercados en la provincia de Santa Fe
Promedio móvil 9 meses // Setiembre 2007 = 100
Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC
Este gráfico mide el promedio móvil a 9 meses de las ventas en supermercados ajustadas por inflación. El promedio móvil es una herramienta simple que se utiliza para observar la tendencia. Así, entre finales del 2017 y la primera mitad del 2018, el consumo en supermercados subió, pero a partir de agosto de ese año (con la crisis cambiaria) la tendencia se revirtió y no se recuperó hasta la actualidad. Quiso tener una leve recuperación a finales del 2019, pero vino la pandemia y la caída se profundizó.
Luego obsérvese que en cada mes de setiembre el consumo cae fuerte. Esto implica que hay cierta estacionalidad negativa en cada mes de setiembre para los supermercados. En cualquier caso, si se compara la tendencia de los primeros 9 meses del 2020 (que viene en caída) con la del mismo período del 2021, se observa que la tendencia es a dejar de caer pero en un nivel inferior al 2020.
En suma, se podría decir que la mala noticia es que la tendencia del consumo en supermercados fue a la caída desde la crisis cambiaria del 2018. La buena noticia que, en el 2021, la caída se detuvo.
De todas formas, con el promedio de los primeros 9 meses de cada año se observa la tendencia. Pero mirando el último mes respecto al mismo mes del año anterior se puede observar si puede estar habiendo cambios de tendencia. Allí surge que en el consumo total de supermercado hubo en setiembre 2021 un aumento del 2% real respecto a setiembre 2020. Esto podría estar señalando que a partir de setiembre de este año podría haber un cambio de tendencia hacia el alza en el consumo de supermercado.
¿Cuáles son los rubros en lo que se observa el (posible) cambio de tendencia en lo que hace a supermercados?
El cuadro debajo muestra el detalle.
Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC
En el análisis de rubros surge que bebidas eran los únicos productos que traían una tendencia positiva y seguirá positiva. Lo mismo que limpieza aunque a un mucho menor nivel. Lácteos traía tendencia positiva pero en setiembre muestra una pequeña reversión. Hay que ver cómo siguen los lácteos. Carne venía con leve tendencia negativa y en setiembre empeora.
En donde se nota un cambio marcado de tendencia en setiembre es en electrodomésticos, rotisería y textiles. Los tres productos que no son de necesidad básica, los cuales parecería que la gente que consume en supermercados, después de un año adverso (como fue el 2020 con la pandemia), se largó a consumir estos tipos de producto.
El concepto “otros” que serían todos aquellos artículos que no son alimentos y bebidas, ni electrodomésticos, rotisería y textiles, venía deprimidos y profundizaron la caía. Aquí están los productos que no son tan propios del supermercado como bicicletas y sus accesorios, elementos deportivos, repuestos y dispositivos para el automotor, útiles escolares, vajillas y utensilios, entre otros. Es posible que el consumidor de supermercado no busque ese tipo de artículos allí, sino que lo haga en casas especializadas.
Para terminar, no hay que perder de vista que esto es sólo el consumo de supermercado. Mucha gente –generalmente de bajo nivel de ingreso– dejó de ir al supermercado. Esto se observa en el hecho de que hay en los supermercados menos transacciones por mayor volumen. Esto es muy indicativo de que el perfil que se quedó en el supermercado son los consumidores de mayores ingresos. Pero este será tema de un próximo informe de LP CONSULTING.