Inflación, mercado laboral y expectativas cruzadas: análisis de la Fed y la baja en la tasa de interés – Nota en Newsweek Argentina
Desde 2020 no hubo bajas en la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense hasta este último miércoles, cuando se anunció un recorte en 50 puntos básicos, ubicándose ahora en un rango de entre 4,75% y 5% tras haber alcanzado niveles históricos por las políticas implementadas durante la pandemia. Si bien la decisión no sorprendió porque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había dicho públicamente que las elecciones no influirían en esa decisión; lo que sí resultó notorio fueron las diferencias entre los funcionarios del cuerpo, mostrando una clara división en cuanto a voluntad y, también, en cuanto a expectativas.
Podría decirse que esta baja en la tasa de interés, cumplió con la expectativa del mercado y con lo que marcaba la curva de futuros sobre la decisión, pero algunas encuestas apostaban a una baja menor de la que se dio finalmente: ¿Qué paso?
El consultorLeo Piazza explica que, si bien la decisión obedece a la baja de inflación, que por el momento para los Estados Unidos tiene una tendencia bajista, también se cuela un factor que podría presentarse como un gran desafío para los americanos: el temor a una recesión. Vale recordar que después de la pandemia la inflación en los Estados Unidos superó el 9% y se convirtió en el número más alto de los últimos 40 años.
“La creación del empleo está frenada y hay un temor a la recesión”, afirmó Piazza.
Con los datos del mes de julio respecto del desempleo, que alcanzó para ese mes el 4,3%, lo que se pregunta el mercado ahora es si la decisión del recorte de tasas se tomó tarde y si fue al nivel esperado.
Al respecto, el presidente de la Reserva Federal opinó: “No creemos estar rezagados”. Y agregó que la decisión era oportuna y algo que puede tomarse como una señal de compromiso sobre no quedarse atrás
El economista Lucas Carattini lo explica de este modo:
“La Fed, en líneas generales, cuando da una señal de baja de tasas, muy probablemente es porque a nivel económico siente que se rompió algo. La Fed tiene el doble mandato de cuidar la estabilidad de precios, cuidar la inflación y, a su vez, cuidar el mercado laboral. En este caso, no es tanto por la inflación, aunque sí podríamos llegar a ver algunos rebotes de corto plazo, sino más por un tema estructural de la economía. Ese tema viene por el dato de empleo que no es tan robusto como la Fed quiere y eso puede dar la pauta de que eventualmente va a haber una economía que no sea tan fuerte. De ahí la decisión de bajar la tasa de interés”.
Estados Unidos está en un problema de actividad económica. Como explica Piazza, el problema es que no puede crecer más del 2% por año. Por otro lado, cuando se ven las cuentas fiscales de Estados Unidos, el crecimiento del gasto público es fuerte. Por supuesto que el año electoral agrega incertidumbre al contexto.
“La gran apuesta que hay ahora es si gana o no Trump. Entonces ahí hay todo un juego político que puede hacer que haya opiniones divididas y algunos temores que este 2% haga que la economía empiece en un periodo de recesión”, aseguró.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA ARGENTINA?
La decisión para nuestro país podría ser positiva, concretamente con la posibilidad de acceder a financiamiento más económico.
Para Carattini, “la baja de interés debería permitir, con otras condiciones, acceder a financiamiento relativamente más barato. Las empresas deberían por ahí ver un impacto un poco más positivo en cuanto a abaratamiento del crédito en el exterior, y además cuando baja la tasa de interés, también, en líneas generales permite un rebote de los activos riesgosos a nivel mundial, y eso incluye a los commodities”
Profundizando el punto, como ejemplo podría tomarse la soja, que está dentro de ese pool de activos riesgosos con lo cual si bien hay otros factores que impactan en los precios, podría llegar a fortalecerse como parte de los commodities; que además por algunos venir con una tendencia bajista, un aumento podría ser definitivamente algo positivo para nuestro país. Claro está que siempre y cuando no haya una recesión muy fuerte en Estados Unidos porque eso impactaría también en Argentina.
Otro aspecto importante a considerar tiene que ver con cómo los inversores pueden cambiar de instrumento a partir de esa baja. En este sentido, Piazza afirma que “por el lado de la baja de tasa, es muy probable que los fondos empiecen a mirar a los países emergentes con otros ojos porque salen de estos negocios por esa baja de tasa y empiezan a ver esos países emergentes como otras opciones. Argentina ahí podría tener un viento de cola a favor con el precio de sus bonos, que evidentemente es lo que se va a ver ahora”.
Más allá de esto, los datos indican que una buena parte de las veces que la Reserva Federal redujo la tasa de interés en 50 puntos básicos o más fue seguido de una recesión económica. Aunque algunos sostienen que la decisión podría tomarse como un signo alerta, hay otros que creen que por ahora la economía estadounidense no muestra marcados signos de debilitamiento.