Los números corresponden al mes de abril, siendo el mejor resultado desde julio del 2020. Las exportaciones aumentaron 41,3% en su comparación con mismo mes año anterior, alcanzando así ventas por 6.143 millones de dólares. Las importaciones expresaron una suba del 61,5% interanual superando los 4.673 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentina (ICA) correspondiente a abril de este año que marcó un superávit de 1.470 millones de dólares (este valor es el más alto desde el registrado en Julio 2020), donde las exportaciones aumentaron 41,3% en su comparación con abril del 2020, alcanzando ventas por 6.143 millones de dólares, y las importaciones expresaron una suba del 61,5% interanual superando los 4.673 millones de dólares.
Fuente: INDEC
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 49,3%, en relación con igual mes del año anterior (cabe destacar que abril 2020 fue un mes muy afectado por la pandemia) y alcanzó un monto de US$ 10.816 millones.
A nivel de rubros, las exportaciones de manufacturas de origen industrial se incrementaron 79,1%; las manufacturas de origen agropecuario, 57,8% y los productos primarios, 16,7% mientras que las de combustibles y energía registraron una baja de 26,4%.
Por el lado de las importaciones, todos los usos económicos registraron variaciones positivas: los bienes de capital subieron 66,6%; los bienes intermedios, 57,2%; combustibles y lubricantes, 38,8%; piezas y accesorios para bienes de capital, 90,4%; bienes de consumo, 34,8%; vehículos automotores de pasajeros, 81,6% y resto (266,7%).
Fuente: INDEC
En abril, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China India, Estados Unidos, Chile, Egipto, Vietnam, Indonesia, Malasia e Irán, en ese orden; los cuales en conjunto acumularon el 53,7% del total de ventas externas.
En el primer cuatrimestre, las exportaciones a China crecieron 18,7 por ciento, a Brasil un 17,4 por ciento y a Estados Unidos un 15,6 por ciento, mientras que a India los despachos se incrementaron en 71,7 por ciento, detalló el informe sobre intercambio comercial del INDEC.
Los principales productos de exportación del país durante el cuarto mes del año fueron el aceite de soja, la harina y pellets de la extracción del aceite de soja, los vehículos para transporte de mercancías, el maíz en grano, trigo y morcajo y el aceite de girasol.
Entre las compras al exterior figuraron por su parte los porotos (granos) de soja para siembra, vacunas para medicina humana acondicionada para la venta por menor, vehículos para transporte, componentes de aparatos de radiotelefonía, televisión y radiodifusión, entre otros.
Consideramos que tener un resultado comercial positivo, con las exportaciones creciendo, sumado a un escenario de precios internacionales favorables es un muy buen signo, ya que le permite al BCRA, mejorar su capacidad para estabilizar el mercado cambiario.
En este sentido, al analizar los montos percibidos y pagados, informados por el BCRA se observa que en el mes de Marzo 2021 el indicador de cobro de exportaciones fue de + 14%, mientras que el indicador de pago de importaciones fue -15%. Este indicador refleja claramente la intención del Gobierno de “trabar” las importaciones.En lo que va del 2021 la diferencia entre lo “devengado” y lo efectivamente pagado en concepto de importaciones asciende a 1.228 millones de dólares.
Nuestra visión, independientemente del saldo positivo de la balanza comercial, es que es necesario implementar un programa más agresivo en las exportaciones, destinado a aprovechar aquellos nichos de negocios que produzcan un “valor agregado”. Esto traería aparejado la creación de pequeñas empresas en el mercado interno y generaría puestos de trabajo genuino, para no tener dependencia de exportar solo materias primas en los productos relacionados fundamentalmente al Agropecuario.
Claramente la última decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne van en sentido contrario, además del impacto negativo en las cuentas fiscales, tendrán consecuencias en la rentabilidad de los productores, bajarán incentivos a la inversión en este sector, como así también complicarán a frigoríficos y la creación de empleos.
C.P.N. Leonardo H. Piazza
Director de LP Consulting