El ingreso de divisas por ese canal será el encargado de intentar sostener las reservas, y el tipo de cambio, durante el 2021.
Antes de realizar un análisis de los datos amerita explicar la diferencia que existe entre las dos fuentes de información disponibles para analizar el mercado de cambios:
- INDEC: publica todos los meses el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), que muestra lo ocurrido en Aduana, una especie de dato devengado de exportaciones e importaciones.
- BCRA:publica, también mensualmente, el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, que refleja lo efectivamente ingresado y egresado en la caja, con el ingreso y egreso de dólares.
El balance de bienes, en ambos casos, es el dato clave a mirar para saber con cuántas divisas contará el Gobierno para sostener la cotización del dólar durante el electoral 2021.
INDEC – Intercambio Comercial Argentino (ICA)
En diciembre de 2020, las exportaciones alcanzaron 3.544 millones de dólares y las importaciones, 3.908 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 12,4%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 7.452 millones de dólares.
La balanza comercial registró un déficit de 364 millones de dólares.
Las exportaciones disminuyeron 34,1% respecto a igual mes de 2019 (-1.830 millones de dólares). Las cantidades cayeron 33,8% y los precios, 0,4%. Esto significa que los precios internacionales se mantuvieron constantes y el componente responsable de la caída fue la cantidad de producción exportable. Es decir, no se está pagando menos, sino que se despacharon menos toneladas.
A nivel de rubros se contrajeron las exportaciones de todos ellos: productos primarios (PP), 45,3%; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 44,2%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 18,3%; y los combustibles y energía (CyE), 10,0%.
Las importaciones en diciembre aumentaron 24,7% respecto a igual mes del año anterior (775 millones de dólares). Las cantidades aumentaron 30,2% y los precios disminuyeron 4,2%.
Fuente:INDEC
En los doce meses de 2020, las exportaciones alcanzaron 54.884 millones de dólares y las importaciones, 42.356 millones de dólares.
Las exportaciones disminuyeron 15,7% (-10.231 millones de dólares) por baja en las cantidades y los precios de 13,2% y 2,9%, respectivamente. Las importaciones disminuyeron 13,8% (-6.769 millones de dólares) por caída en las cantidades de 10,7% y en los precios de 3,5%.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 14,9% y alcanzó un valor de 97.240 millones de dólares.
La balanza comercial registró un superávit de 12.528 millones de dólares.
En todos los casos, las variaciones correspondieron a igual período del año anterior.
Fuente: INDEC
En los doce meses de 2020, los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 7.956 millones de dólares y las importaciones, 8.685 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 729 millones de dólares.
Las exportaciones a China sumaron 5.394 millones de dólares y las importaciones, 8.664 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 3.270 millones de dólares.
Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 3.313 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 4.414 millones de dólares. El déficit con dicho país fue de 1.101 millones de dólares.
Estos tres socios en conjunto absorbieron 30,4% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 51,4% de las importaciones.
Fuente: INDEC
BCRA – Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario
Diciembre fue un buen mes para el mercado de cambios, luego de al menos un cuatrimestre de penurias. Como vimos anteriormente, el Indec había publicado el balance de bienes del último mes del 2020, que perdió el superávit y encendió las alarmas por la pérdida de dólares que suponía. Sin embargo, en los números de las divisas efectivamente ingresadas, hubo un superávit importante por el lado comercial, que es el que deberá sostener al dólar durante el 2021.
Luego de cinco meses consecutivos con ventas netas, el BCRA cerró diciembre con compras netas a través del mercado de cambios, por USD 608 millones, situación que permitió que las reservas internacionales aumentaran USD 758 millones.
Fuente: BCRA
Los números que publicó el BCRA muestra que, por bienes, hubo un superávit de USD927 millones.
Las exportaciones generaron pagos por USD4.654 millones, es decir por USD1.100 millones más que el número devengado de las ventas externas. Razones para respirar con algo de alivio por el corto plazo aunque, se sabe, a medida que la actividad recupere, las importaciones crecerán y el superávit se irá achicando.
Es importante destacar que, en diciembre de 2020, el nivel de ingresos del principal exportador, el sector “Oleaginosas y Cereales”, sector clave que explica siempre las diferencias entre las exportaciones , estuvo por encima de las exportaciones de bienes, las cuales se vieron afectadas por conflictos gremiales que afectaron el normal funcionamiento de los puertos.
Es decir, los exportadores primero cobraron algunas de sus ventas externas y luego no pudieron despacharlas. De ahí que en Aduana el número ingresado sea USD3.500 millones y en el mercado de cambios USD4.600 millones. Pero, además, varios especialistas, plantean una hipótesis complementaria: "También puede estar sucediendo que, tras cuatro meses de brecha altísima, con muchos difiriendo el cobro de las exportaciones, y luego viendo que el dólar oficial fue ajustando a 4% mensual, algunos no aguantaron más la espera. Por eso pueden estar entrando de más, también".
Pero el MULC, además de mostrar los dólares efectivamente ingresados por el balance de bienes, también publica los números de turismo, intereses de la deuda y los del canal financiero: la fuga de residentes, las inversiones especulativas de los fondos extranjeros, la inversión extranjera productiva, las cancelaciones de deuda de las empresas y otros. Es decir, los números que estuvieron golpeando a la dinámica del dólar, y a la economía entera, durante los últimos tres años. Serán clave en el 2021 porque los dólares que ingresen por bienes se irán por esas puertas.
Por el lado del turismo, los números rojos siguen siendo moderados en términos históricos y la pregunta es si la tregua durará todo el año corriente. En diciembre se fueron solo USD168 millones por esa vía.
Las “Personas humanas” registraron compras netas de moneda extranjera por USD 311 millones, básicamente, para atesoramiento (USD 157 millones de billetes, con descenso de 10% con respecto al mes previo), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (USD 125 millones, con caída de 68% si se lo compara con igual mes del año anterior, en un marco de continuidad de restricciones en las fronteras).
Asimismo, se realizaron transferencias de fondos desde cuentas propias desde el exterior por USD 76 millones, contra créditos en cuentas locales en moneda extranjera (“Canjes”), con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.
Dentro de “Inversores Institucionales y otros”, se encuentran fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura, compañías de seguros y otras personas jurídicas no incluidas en las clasificaciones anteriores, tanto residentes como no residentes, quienes registraron compras netas por USD 27 millones.
Por su parte, el “Gobierno General” realizó ventas netas en el mercado de cambios a través de las entidades autorizadas por USD 176 millones, principalmente mediante la liquidación de préstamos de organismos internacionales.
Por último, las entidades utilizaron fondos propios por USD 154 millones principalmente para cancelar capital e intereses de deuda financiera.