En la actualidad, más de 19 millones de personas están en condición de “pobre”, en tanto el indicador de pobreza infantil arrojó un 57,7% lo que marca que más de la mitad de los niños del país son pobres. Los datos, aparecen como consecuencia de la pandemia, y por más de 10 años de estancamiento económico. Claramente el Gobierno y toda la clase política deberán tomar nota rápidamente de estos indicadores.
La pobreza aumentó en el segundo semestre del 2020 y alcanzó en todo el país el 42%, mientras que la indigencia llegó al 10,5%. Los datos revelan que la cantidad de argentinos bajo la línea de pobreza ya son 19 millones, lo que representa un aumento del 6.5% en el último año. Asimismo, y siempre a nivel nacional, la cantidad de personas bajo la línea de indigencia es de 4.7 millones por lo que ascendió a 10.5% y creció un 2.5% en comparación al año pasado.
Aparte de la crisis económica y social provocada por la pandemia, podemos citar otros motivos que incidieron en el crecimiento de la pobreza como lo son:
- Aceleración de la inflación , en particular del precio de los alimentos
- Mayor desempleo
- Recesión
Si se analiza por edades, los datos actuales muestran que más de la mitad de los niños del país son pobres. La pobreza infantil ascendió en el segundo semestre a 57,7%, mientras que la indigencia en los menores llegó en este período al 15,7%. Se trata del rango etario más afectado en ambos indicadores. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49.2% y 37.2%, respectivamente. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11.9% bajo la línea de pobreza.
Los indicadores del Gran Rosario mostraron una tendencia diferente a los del total de 31 aglomerados que mide el Indec. Los índices de pobreza e indigencia en Rosario se ubicaron por debajo de los indicadores nacionales, el 38,3% de la población del Gran Rosario estaba en situación de pobreza y el 7,4% en la indigencia en el segundo semestre del año pasado. El nivel de estos indicadores cayó 3,5 puntos y 5,9 puntos, respectivamente, en relación al primer semestre del 2020. Traducidos en números hay 134.173 hogares y 506.419 personas pobres en el Gran Rosario. Lo que arroja unos 26.611 hogares y 98.008 personas que están en situación de indigencia.En relación al mismo período del año 2019, el porcentaje de población en la pobreza subió 3,3 puntos porcentuales, mientras que el de indigentes prácticamente se mantuvo estable.
En el aglomerado de Gran Resistencia (Chaco) es donde mayor proporción de personas pobres hay, con 53,6%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción del país donde menos ataca la pobreza, con un 16,5%.
No quedan dudas que el proceso inflacionario ya está dejando sus huellas en los sectores más desprotegidos de nuestra economía, donde observamos que los precios de la canasta básica alimentaria están en un permanente ascenso, dejando según estas mediciones casi 3 millones de personas nuevas por debajo de la línea de pobreza.
Debería el Gobierno y toda la clase política tener estos indicadores como principal hoja de ruta para en el corto plazo tener un verdadero plan económico de sostenido crecimiento para comenzar a bajar estos índices que tan mal nos hacen a todos.
C.P.N. Leonardo H. Piazza
Director LP Consulting