Las claves de la transición en Argentina tras el triunfo de Milei y por qué los analistas esperan semanas “difíciles” – Newtral España
La asunción del líder ultraliberal, el próximo 10 de diciembre, supone un cambio político y económico drástico en Argentina.
El ultraliberal Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre tras derrotar en las urnas al peronista Sergio Massa. Entre el triunfo electoral del 19 de noviembre y la toma de posesión hay tres semanas de una transición que, según los especialistas consultados por Newtral.es, será “difícil” y presenta muchos interrogantes por los cambios bruscos que supone el nuevo gobierno de Milei.
“El resultado electoral supera cualquier expectativa y eso cambia las relaciones entre gobierno entrante y saliente. En estas tres semanas ocurrirán cosas malas, pero el cuánto y el cómo es incierto”, valora a Newtral.es el politólogo argentino Matías Bianchi, director del centro de pensamiento Asuntos del Sur.
Se preveía que el presidente actual, Alberto Fernández, se reuniera con Milei el día después de las elecciones para organizar la transición en Argentina, pero tal encuentro ocurrió finalmente la mañana de este martes. El Gobierno de Argentina emitió un comunicado informando que oficialmente se dio inicio al proceso de “transición institucional”. Algunos medios de comunicación argentinos señalan, en cualquier caso, que el proceso inició “agitado”. En Newtral.es te explicamos las claves de la transición en Argentina.
¿Por qué las próximas tres semanas son claves en Argentina?
Una de las propuestas controversiales de Javier Milei durante su campaña fue la dolarización de la economía de Argentina y el cierre del Banco Central, la entidad monetaria del Estado. Tras el triunfo de Milei hay un margen de tres semanas para que los equipos económicos de los presidentes saliente y entrante se reúnan de cara a la transición que se concretará el 10 de diciembre, según la Ley de Asunción de Argentina.
“Espero que sea una transición ordenada y civilizada, en la parte económica”, dice a Newtral.es el analista económico Leonardo Piazza, de la firma LP Consulting. No obstante, Milei acusó a Massa, actual titular del Ministerio de Economía, de ser un “canalla” y “torpedear” la transición tras la especulación de que dejaría antes de tiempo dicha institución, lo cual fue desmentido desde su equipo.
Por su parte, el presidente actual de Argentina dijo que confiaba en que lo antes posible su equipo empezara “a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”. Una transición “sucia”, dijo Piazza, podría traer efectos negativos a la economía de Argentina que, según el Fondo Monetario Internacional, cerrará el 2023 con una inflación de 135,7%.
“Espero que la transición sea algo civilizada, si llegara a pasar una transición sucia, podría traer algún efecto en el tipo de cambio formal e informal por lo que se acelere el precio del dólar muy fuerte. Ojalá que prive la cordura del gobierno entrante y saliente y establezcan las bases para que a partir del 10 de diciembre las medidas sean responsabilidad de Milei”, añade Piazza. En Argentina existen más de diez tipos de cambio.
¿Cómo reaccionaron los mercados al triunfo de Milei?
Javier Milei anunció algunas medidas de corte económico tras oficializarse su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. Por ejemplo, dijo que privatizará empresas públicas como la petrolera YPF y los medios TV Pública, Radio Nacional y Télam. “Que se entienda bien: la situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para gradualismo”, dijo en su discurso.
El pasado lunes en Argentina fue festivo y al no operar las entidades financieras el mercado cambiario no sufrió ajustes. No obstante, según el diario La Nación, el triunfo de Milei tendrá repercusiones en el precio del dólar estadounidense frente al peso argentino. El efecto inmediato se notó en un aumento del valor de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. Las acciones de la estatal YPF se dispararon más de 34% en un día tras el anuncio de Milei sobre una posible privatización, mientras que los bonos argentino subieron 6%.
“Los mercados no abrieron, pero seguimos dos indicadores: la cotización de las acciones de las empresas en Nueva York y el dólar cripto, partiendo de eso considero que el mercado lo va a tomar muy moderado esperando que la transición sea rápida y que dé señal a lo que viene. El temor acá es la crisis cambiaria, el precio del dólar”, dice el analista financiero Piazza. El dólar cripto es un tipo de cambio que opera las 24 horas y tras el triunfo de Milei se mantuvo fluctuante. Este lunes, Milei informó que la dolarización de la economía de Argentina le tomará alrededor de un año.
Desde el Gobierno actual, según medios argentinos, se adoptaron algunas medidas para contener una posible devaluación después de las elecciones, entre estas un tipo de cambio más alto.
Un asunto de responsabilidades
La noche del 19 de diciembre, Massa, titular de Economía, dijo que “la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo”. Las palabras podrían interpretarse como que el gobierno saliente no querrá hacerse cargo de lo que pueda ocurrir antes de la transición, según el politólogo Matías Bianchi.
Milei reaccionó diciendo que el gobierno saliente le “quiere dejar plantadas todas las bombas antes de irse” y que Massa lo acusa de “los problemas que él mismo causó durante el último año y medio”. El presidente Alberto Fernández deja el gobierno con una tasa de pobreza que se sitúa en el 40% de la población, pero Argentina enfrenta una crisis económica desde la década pasada.
“Está claro que el gobierno saliente no va a querer hacer el favor del desastre que se viene y asumir los costos de devaluación, pero el Gobierno entrante tampoco lo quiere hacer”, valora Bianchi quien además menciona “la capacidad que tiene el gobierno saliente para negociar o de sostener algo”. Por lo pronto, dice, se avizoran “noticias malas” en Argentina.