El BCRA viene aprovechando la fuerte liquidación del sector del Agro pero recién en abril pudo aumentar el stock de reservas. Se esperan algunas turbulencias en el mercado cambiario en un plazo más cercano a las elecciones.
Según información del BCRA las reservas brutas ascienden a un total de U$s 40.208 millones al día 21 de abril. Cabe destacar, que hacía 6 meses no se alcanzaba ese nivel. El incremento, aparece como buena noticia porque da un respiro y permite tener una “herramienta” para intervenir, de ser necesario, en el mercado de cambios. Además esto llevó a un incremento en lo que denominamos “reservas netas”.
Recordamos que las reservas brutas o contables se componen de:
- Oro (Neto de Previsiones)
- Divisas
- Colocaciones realizables en divisas
- Instrumentos derivados sobre reservas internaciones
- Convenios multilaterales de crédito
Los analistas económicos debatimos a cuánto ascienden las reservas que realmente puede usar el Banco Central para estabilizar el dólar, para ello nos apoyamos en el concepto de “reservas netas”, este dato es de naturaleza contable y pasa por restar a los activos en dólares del Banco Central sus pasivos en moneda extranjera.
De acuerdo a nuestro análisis de cómo deben considerarse las reservas netas las mismas ascienden a:
En el mes de Marzo, el BCRA logró terminar en posición compradora en el Mercado Único de Cambios por cuarto mes consecutivo (Dic-2020 – Marzo 2021) comprando en dicho período la suma de U$S 2.874 millones. Pese a esto, el stock de reservas no se incrementó, debido a que el organismo utilizó esas compras para pagos de deudas, atender al sector privado para pago de vencimientos de bonos, y para intervenir en el mercado y tener bajo control los precios de los USS financieros alternativos.
Pero en este mes de abril, y continuando el BCRA siendo comprador de divisas en el mercado, logró perforar el nivel de los Uss 40 mil millones. Este nivel de reservas será para el BCRA de utilidad para que tenga un “colchón” que pudiese utilizar para intervenir en los próximos meses, donde se prevén algunas turbulencias en el mercado cambiario, tal como ocurrió en final de la semana pasada donde los precios de los U$s alternativos salieron del precio piso en el que se encontraban.
Las cotizaciones de los distintos tipos de cambios a fecha del viernes muestran el siguiente comportamiento.
Como datos positivos podemos observar que en lo que va de abril el BCRA logró comprar en el mercado cambiario U$S 1.167 millones, el el stock de los depósitos en USS bancarios se mantienen estables, y los depósitos en PESOS están creciendo a un ritmo interesante, donde el que más se destaca es el producto PLAZO FIJO UVA.
Esta tendencia seguramente se mantendrá hasta mitad de año, además se espera una buena liquidación del sector del AGRO, y eso le dará al gobierno una herramienta para tener el control del dólar financiero y así evitar cualquier sorpresa previa al periodo eleccionario.
Asimismo observamos un gran deterioro en los números del balance del BCRA, donde podemos detectar que el stock de leliq y pases al 21 del mes de abril es de 3,3 billones de pesos. Estos valores, son superior al stock de los depósitos de plazos fijos del sector privado que a esa misma fecha ascienden a 2,8 billones de pesos, eso significa que a los Bancos les cuesta conseguir nuevos clientes en depósitos. Lo que haría peligrar que puedan seguir comprando LELIQ al BCRA, y que como consecuencia, podría seguir acentuándose el proceso inflacionario que estamos observando en la actualidad.
Seguramente observaremos momentos de tensión en el mercado de cambios, pero entendemos que el Gobierno hoy cuenta con un pequeño “poder de fuego” que le permite intervenir y tranquilizar cualquier disparada en el mercado de cambios.
CPN Leonardo H. Piazza
Director LP Consulting