Como era de esperar, dada la base de comparación tomada, se dio un fuerte avance interanual del 32,8%.
Según el Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por INDEC evidenció un crecimiento del 0,7% mensual, para anotar así su cuarta suba en los últimos cinco meses. En términos interanuales, el incremento fue aún mayor debido a la baja base de comparación por el comienzo de la cuarentena el año pasado: fue de 32,8%.
Según señaló el INDEC, en marzo las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales. Por orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Alimentos y bebidas” por 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 84,7%; “Productos minerales no metálicos”, 83,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 97,2%; “Industrias metálicas básicas”, 42,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 103,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 68,6%; “Sustancias y productos químicos”, 12,5%; “Productos de caucho y plástico”, 45,9% y “Productos de metal”, 41,7%.
Consideramos que lo más importante es analizar los datos desestacionalizados, del que se desprende que después de la recuperación que se dio luego de la flexibilización de las restricciones, en el segundo semestre del año pasado se empezó a perder impulso, es que al tratarse del primer dato en el que, en términos interanuales, se compara con meses de pandemia, por eso hay que ser muy cautelosos en leer el repunte del 32,8% respecto de marzo 2020 como una señal de recuperación acelerada.
Dentro de ese contexto, se prevé un freno a la recuperación para la medición de abril por las medidas impuestas ante la segunda ola de covid y por los contagios en las distintas plantas.
Como dato positivo, el indicador muestra en términos generales que varios sectores operan en niveles de pre pandemia, independientemente de la incertidumbre que muestra la economía, sumado al difícil momento que estamos atravesando con la llegada de la segunda ola del COVID.
C.P.N. Leonardo H. Piazza
Director LP Consulting