El índice del IPC a nivel país arrojo una inflación para el mes de abril del 4.1%, acumulando en lo que va del año un 17,6%.El Gobierno no logra bajar el espiral inflacionario y es cada vez más difícil alcanzar la meta del 29% anual que se estableció en el presupuesto.
El INDEC dio a conocer el índice de inflación que arrojó un 4.1% mensual, que equivale a un 46.3 % interanual respecto al mismo mes del año anterior.
Podríamos resumir el comportamiento del IPC en el siguiente cuadro:
-Nivel General anual 46.3 %
-Estacionales (frutas y verduras, alojamiento y viajes) 63.6%
-Nucleo 49.8 %
-Regulados (tarifas públicas, prepagas) 27.6 %
La inflación núcleo es aquella que mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser un conflicto internacional o una mala cosecha. La importancia del indicador núcleo reside en brindar una visión más estructural,a largo plazo, sobre la evolución de los precios de la economía. Se considera que los cambios estacionales son propios de un período específico y que la determinación de los precios regulados tiene un gran componente político y su evolución no estaría reflejando el cambio en su precio real.
El gran deterioro en que se encuentra la economía real donde observamos algunos indicadores preocupantes como el 42% de pobreza, un 56 % de pobreza infantil de niños hasta 14 años, teniendo aproximadamente 7 millones de informales y casi 10000 comedores infantiles dando contención social a los sectores más desprotegidos. No quedan dudas que la inflación que más debe ocupar al Gobierno es la INFLACION NÙCLEO donde se establece el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” que en abril midió un 4,3 %, y acumula en lo que va de este año un 18,7%.
Es importante destacar que el comportamiento de este rubro en este mes estuvo por encima del indicador del nivel general 4,1 %, pero además se observa una tendencia bastante preocupante desde hace un tiempo a esta parte, el cuadro muestra dicho comportamiento.
Claramente podemos observar que las actuales medidas que el Gobierno establece para contener la inflación no están dando los resultados esperados. Medidas de control de precios como lo son los programas de precios cuidados, el atraso, y cepo cambiario, fracasaron en el pasado o cumplieron sus metas, pero por un corto plazo. Podríamos establecer que en el corto plazo uno de los factores que influye es la alta liquidez que existe en el mundo a tasas muy bajas, esto impulsa al alza de precios de los commodities y también el petróleo.Además, está presionando sobre los precios la cantidad de dinero emitida por el BCRA del año 2020 y tiene un efecto de “rezago” en la economía real con el paso del tiempo, y esto se está observando en la actualidad.
Es importante destacar que el rápido avance de la inflación puede repercutir en el proceso de la recuperación económica que nuestro país necesita, donde el PIB no va a crecer ni tampoco los salarios podrán recuperar su valor adquisitivo por perdida del salario real.
Es indispensable para poder solucionar la inflación tomar medidas estructurales y atacar sus causas, para ello es importante:
- Ordenar las finanzas públicas con control de las cuentas fiscales,
- Reforma impositiva y laboral ajustadas a las épocas actuales,
- Política de incentivo a las exportaciones, fundamentalmente las relacionadas al agro para aprovechar el excelente precio internacional,
- Recuperar el crédito internacional a través de un verdadero acuerdo de deuda con el FMI y Club de Paris
- Mejorar los índices de credibilidad y bajar el riesgo país para poder atraer inversiones,
Logrando esto, estamos convencidos de que se podrá iniciar un proceso de crecimiento, sustentable en el tiempo, que permita, entre otras cosas, la creación de empleo registrado que permita mejorar los indicadores en los que actualmente se encuentra inmerso nuestro país.
C.P.N. Leonardo H. Piazza
Director LP Consulting